Frigerio hace silencio

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
rogelio-frigerio-2jpg

El microclima político de Entre Ríos elevó a marcas récord la temperatura asfixiante que se vive en la provincia. Con 45 grados de sensación térmica, los legisladores nacionales de Juntos tuvieron que enfrentar una jornada que nunca creyeron que iban a tener que vivir. Las agresiones del presidente Javier Milei los ofende exclusivamente en un sentido ideológico. “No me gusta que nos ponga a todos en la misma bolsa. Le voté todo a favor y solo rechacé tres incisos de un artículo. No es justo que nos ponga en el mismo lugar de los que rechazaron todo”, se quejó ante Letra P el diputado nacional Francisco Morchio, enrolado en el bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), y en rigor el único que responde directamente al gobernador Rogelio Frigerio. Como él, Atilio Benedetti (UCR) también cuestionó el desgaste que el presidente generó en su relación con los gobernadores.

Tras firmar el comunicado de la liga de mandatarios de Juntos por el Cambio, Frigerio eligió el silencio en su provincia. Llevó adelante su agenda de actividades y hasta participó de un encuentro este miércoles en la sede del gremio UPCN, donde fue recibido por la conducción y los delegados, pero evitó el contacto con la prensa. En su lugar, allí habló el ministro de Gobierno Manuel Troncoso.

El silencio del gobernador, sin embargo, encontró palabras en sus delfines. Morchio y Benedetti sostuvieron por separado, que no estaba en riesgo el acompañamiento político del frigerismo a Milei. “Hay que dejar de lado las cuestiones personales y pensar que quienes nos votaron a nosotros muy probablemente también votaron a Milei”, dijo el legislador de HCF a Letra P.

Morchio habló con Frigerio hasta altas horas de la noche del martes y durante la mañana del miércoles. En algún punto, el propio gobernador consolaba al diputado por la situación de exposición en la que el mismísimo presidente lo había puesto, al republicar su nombre y foto en el listado de legisladores “traidores”, tal como los acusó Milei. El dolor de Morchio pasa más por formar parte de una lista con legisladores del kirchnerismo y de Unión por la Patria que por la ofensa de la palabra en sí misma.
“Me cayó muy mal, porque me pone en el mismo plano que gente que se ha opuesto constantemente a la ley, voté todo a favor, salvo tres incisos, y él me pone en el mismo plano de gente que votó todo en contra, eso me indigna y me parece que es una falta de reconocimiento a la buena disposición de los legisladores entrerrianos”, señaló.

Habló también de lo “peligroso” que sería que el presidente “iguale” a Frigerio y los gobernadores de Juntos con los otros mandatarios porque el entrerriano fue uno de los más activos en juntar voluntades para aprobar la ley.

El apoyo de Frigerio a Milei, no obstante, no está en discusión. Morchio entiende que los agravios quedan en el plano de lo personal, que para él no es político. “Estamos representando gente honesta y de trabajo en el Congreso, que probablemente nos votó a nosotros y también a Milei”, apuntó.

“Es inédito lo que pasó, estábamos preparados para acompañar al presidente con los cambios nacionales que son parecidos a los que Frigerio quiere en Entre Ríos. Íbamos a votar todos los capítulos, votamos todo a favor, salvo tres incisos del capítulo 5, porque iban en contra de la provincia. Así veníamos y sucedió lo que sucedió”, narró a este medio.

“Le dimos las emergencias económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa, y todas las delegaciones. Le íbamos a votar las privatizaciones pasando por el Congreso porque habíamos acordado que se sacaban las empresas más sensibles. De ninguna manera los diputados entrerrianos pusimos en peligro la ley”, insistió.

Los tres incisos que Morchio votó en contra fueron lo que pretendían otorgar discrecionalidad a Milei en el uso de los fondos fiduciarios sobre los que la provincia tiene intereses.

En ese punto, inclusive, el diputado radical Benedetti votó a favor, junto con Beltrán Benedit de La Libertad Avanza, pero también fue incluido en la lista de “traidores” por Milei. Esto no evitó que reafirmara la voluntad de JxC y de Frigerio de no romper filas.

“De nuestra parte hicimos todo lo que teníamos que hacer. Como dijimos siempre, no íbamos a aprobar todo a libro cerrado y fue lo que ocurrió”, explicó. “Seguimos con la voluntad de cooperar en la medida que el gobierno quiera que cooperemos. La pelota está totalmente en el campo de ellos”, declaró.

Con informacion de Letra P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto