Milei eliminará por decreto fondos fiduciarios por US$ 2.000 millones de dólares

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
Adorni-Conf-1

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció la eliminación de fondos fiduciarios por 2 mil millones de dólares. Según precisó en su conferencia diaria con periodistas en Casa Rosada, representa un ajuste de medio punto del Producto Bruto Interno (PBI), o 10% del ajuste total que planeó Javier Milei.

El presidente hará estos recortes por decreto, luego de intentar pasarlos por la vía legislativa en el artículo 4, inciso "H", de la Ley Bases. Dicho artículo, le otorgaba al mandatario el poder de “transformar, modificar, unificar o eliminar asignaciones específicas, fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos”.

Sin embargo, radicales y diputados del peronismo provincial se unieron para derribar el inciso H en el tratamiento de la ley en particular, por lo que los fondos que los partidos políticos usan como cajas sobrevivieron la motosierra.

  

“Entendemos que carecen de transparencia y son parte de las cajas de la política”, precisó Adorni, quien confirmó que el Gobierno volverá a intentar eliminar los fondos fiduciarios, no solo achicando el gasto público de la Nación, sino quitándole las cajas tanto al PJ como a la UCR.

Entre otras cosas, estos fondos subsidian desde el Gobierno Nacional a los gobiernos provinciales, y los gobernadores suelen tener enorme influencia sobre este dinero, incluso en muchos casos teniendo gente suya al frente del directorio que los administra.

Entre los fondos cuestionados se encuentra el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que controlan los piqueteros. Otros fondos fiduciarios conocidos son el “Procrear”, el de Desarrollo Productivo (Fondep), el “Estabilizador de Trigo Argentino” y el de Infraestructura Hídrica, entre otros.

En total son 29 fondos, que manejan un total de US$ 2.000 millones de dólares. El Gobierno de Milei entiende que esa fortuna forma parte de una “caja negra” que tiene nulos controles y que los maneja la casta.

  

“Vamos a avanzar fuertemente sobre todas las cajas negras de la política”, enfatizó Milei ayer en una entrevista con La Nación+. En ese sentido, anticipó que avanzará con la eliminación de los fideicomisos a través de un decreto, a la vez que enfatizó que esos 29 fondos fueron la principal causa por la que no consiguió los votos en particular para la aprobación de la Ley Ómnibus.

“Toda esa runfla son como u$s20.000 millones. Son todas cajas negras de la política. Eso hay que terminarlo. Eso pone muy nervioso a muchos. Hay muchos agentes de la política que vive de eso”, agregó.

Con información de Derecha Diario

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto