La decisión de Victoria Villarruel

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1544001_1601804_5472

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, convocó para el próximo viernes 23 de febrero a una sesión preparatoria con el objetivo de ratificar a las autoridades electas en la Cámara Baja en diciembre pasado.

El llamado de Victoria Villarruel, que está pautado para las 10, se da en medio de la presión del bloque peronista-kirchnerista, que conduce el formoseño José Mayans, para tratar el DNU 70/23. Se trata de Decreto de Necesidad y Urgencia que promovió el presidente Javier Milei a diez de días de haber asumido.

Mayans insiste desde hace tres semanas en la convocatoria a una sesión especial para tratar el DNU, acción que Victoria Villarruel viene esquivando porque el oficialismo no cuenta con los números en el recinto para defender la iniciativa de Javier Milei.

El Senado tuvo casi nula actividad durante el período de sesiones extraordinarias que finalizó el 15 de febrero pasado.

Hasta último momento se especuló con la posibilidad de que se prorroguen las extraordinarias para darle curso a la ley que mejora la legislación vigente sobre la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El proyecto logró la firma del dictamen en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se involucró personalmente para dar impulso a la iniciativa y habló con senadores que tenían dudas sobre el proyecto.

La iniciativa, aprobada por Diputados en abril de 2023, formó parte del último entendimiento que firmó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluye las sugerencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El GAFI estará a fin de febreros y principios de marzo en la Argentina para una nueva evaluación. Por este motivo existió cierta urgencia para sancionar la ley e impedir que el país forme parte de la lista gris del organismo. Sin embargo, este escenario quedó anulado.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto