Llaryora se aferra al Fonid

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
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En el marco del paro nacional dispuesto por Ctera, en reclamo por la eliminación del Fonid junto a otros fondos nacionales destinados a financiar la educación pública, alrededor del 70 por ciento de los docentes nucleados en Uepc adhirió a la medida de fuerza. 

Vale aclarar que, para un sector no menor del gremio, el reclamo también tiene por destinatario al Gobierno Provincial, que denunció la paritaria firmada por la anterior gestión y aún no alcanzó con el sindicato un nuevo acuerdo paritario. 

La Confederación asistirá hoy a la reunión con el secretario de Educación de Milei, Carlos Torrendell, para destrabar la faz nacional del conflicto, pero abriga muy pocas expectativas de alcanzar resultados positivos. Lo que hace que toda la presión caiga sobre la paritaria provincial.

Mientras el gremio movilizaba ayer en capital y llevaba adelante acciones directas en distintos puntos del interior, el gobernador viajó al departamento Juárez Celman, para inaugurar el ciclo lectivo en el IPET 409, en la localidad de Ucacha. En perfecta sincronía, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, hacía lo propio en capital, asistiendo al primer día de clases de la escuela municipal Dr. Arturo Illia, de barrio José Ignacio Díaz tercera sección.

Llaryora aprovechó la ocasión para agradecer a la comunidad educativa de Ucacha la decisión de dar inicio al ciclo lectivo incluso cuando todavía no está resuelto en conflicto nacional por el retiro de fondos para la Educación, respaldó ese capítulo del reclamo docente, y se mostró esperanzado en que la Uepc acepte, en la asamblea provincial del próximo miércoles, la oferta del Centro Cívico para cerrar un acuerdo paritario hasta abril (inclusive).

El mandatario espera que el descontento de los docentes provinciales se concentre en el conflicto nacional por el retiro del Incentivo Docente (Fonid), el Fondo Compensador, las partidas para los comedores escolares y la no convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, aunque buena parte de los docentes también señala al Gobierno Provincial por la denuncia de la paritaria 2023.

El cualquier caso, el gobernador no sólo cuestionó, una vez más, la eliminación del Fonid, sino que también destacó los esfuerzos de la Provincia para reforzar el sistema educativo provincial y las iniciativas para reclamar la restitución de los fondos nacionales a través de la Cámara de Diputados.

Apuntó que en el ciclo lectivo 2024 entre 16.000 y 18.000 alumnos migrarán del sistema privado a las escuelas públicas y que “Los docentes de la educación pública deberán hacer un esfuerzo extra, porque la crisis pega y está produciendo el pedido de muchas familias que no pueden sostener a sus hijos en la educación privada, porque no pueden pagar la cuota. Son entre 16.000 y 18.000 chicos que quieren ingresar al sistema público y tenemos el desafío y la voluntad solidaria de que ninguno quede sin banco”.

Luego, tal como lo hizo en la apertura del período legislativo, habló de dos objetivos centrales de su gestión en torno a la educación: combatir la deserción escolar y renovar el modelo educativo cordobés.

En relación al primer aspecto, destacó el esfuerzo de la Provincia para sostener el Boleto Educativo Gratuito a pesar de los recortes del Gobierno Nacional a los subsidios al transporte en el interior de país. 

Sobre el segundo punto, instó a la comunidad educativa a impulsar una renovación de las currículas con mayor participación de los distintos actores de cada comunidad, para consolidar un nuevo paradigma de educación pública articulada con la gestión privada.  

“Aún en la crisis estamos planteando una reforma educativa, incluyendo a los intendentes que se sumen en la currícula para evitar la deserción escolar e ir a buscar a los chicos que dejan la escuela. Queremos que los chicos estén en la escuela y que los planes pedagógicos tengan que ver con cada ciudad” apuntó el gobernador.  

Sin embargo, la ambiciosa reforma educativa planteada por la Provincia debe saltar, como primer escollo, el conflicto con la Uepc.

El gremio llevó adelante, durante la semana pasada, asambleas para recabar un mandato de aceptación o rechazo a la oferta provincial, que incorpora aumentos mensuales de un 50 por ciento de la inflación junto a la eliminación de topes de algunos conceptos del salario (entre ellos, la eliminación progresiva del tope del Estado Docente para educadores que acumulan más de un cargo), la unificación de otros ítems y la suspensión del requisito de presentismo para cobrar el adicional por “Profesionalidad Docente”.

Tras el paro de ayer, la Uepc llevará adelante hoy asambleas departamentales y definirá mañana, en la asamblea provincial, la aceptación o el rechazo. La movilización de unos 20.000 docentes en la capital, cuya delegación es controlada por el sector más combativo del sindicato, adelanta un rechazo en el departamento que más delegados aporta a la asamblea resolutiva, y es probable que Río Cuarto, el segundo mayor, también vote en contra del acuerdo. Sin embargo, el mecanismo de ponderación del gremio, que da mucho peso relativo a los departamentos más pequeños de interior, puede dar vuelta la balanza, como lo ha hecho en infinidad de oportunidades. 

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE FELIPE OSMAN.

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