El Gobierno afloja con los gobernadores

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1571139_1628942_5050

Los gobernadores del Norte Grande y el ministro del Interior, Guillermo Francos, se encontraron este martes en Salta, en la 19° Asamblea del Consejo Regional de ese organismo. A media mañana ya estaban los 10 gobernadores con el funcionario del Gobierno, en una reunión que tocó más de un tema y que busca, por parte del Ejecutivo, conseguir consensos con respecto a la nueva ley ómnibus y el paquete fiscal, pero que también le permitió a los mandatarios provinciales reclamar fondos y exigir la reactivación de algunas obras públicas. 

Los gobernadores que hoy se vieron la cara con Francos fueron Gustavo Sáenz, Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalacqua (Misiones), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), y Ricardo Quintela (La Rioja). Por su parte, el ministro fue acompañado por José Rolandi, vicejefe de Gabinete de la Nación, Carlos Guberman, secretario de Hacienda, Lisandro Catalán, secretario del Interior, Javier Milano Rodríguez, secretario de Provincias y Municipios, Bartolomé Heredia, interventor del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (Enohsa). 

Al inicio de la Asamblea, y luego de cantar el Himno Nacional, Sáenz y Zamora dijeron unas palabras antes de que comience la reunión que se dio fuera de cámaras. "Damos el ejemplo que se puede trabajar juntos aún con distintas ideologías políticas porque primero están las necesidades del pueblo”, explicó el mandatario salteño. Al mismo tiempo, sostuvo que como el Gobierno Nacional necesita "herramientas para ejecutar su plan de Gobierno", los gobernadores "también necesitamos la previsibilidad para ejecutar nuestras acciones de Gobierno".

Asimismo, Zamora explicó que era "muy importante" que Francos esté presente porque las provincias del Norte buscan conseguir financiamiento para obras: "Necesitamos que la Nación siga acompañando las obras que se llevan adelante". 


Las declaraciones públicas de los dos gobernadores marcan el camino que quieren llevar como bandera los representantes de las provincias, que -a pesar de que apoyan algunas cosas del Ejecutivo y otras no- es un hecho que siempre defenderán los intereses de sus provincias y pueblo por encima de todo. 

El orden del día 
A pesar de que el Gobierno viajó hasta Salta para seguir mostrando su intención de consenso y diálogo con las provincias, y un acercamiento a ellas en el medio del tire y afloje, estas no solo se quedaron a escuchar, sino que también marcaron sus propias dudas e intereses frente a Francos.

La orden del día tuvo nueve puntos, entre los que se encontraron el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), los subsidios al trasporte y a la energía, la situación de las obras públicas nacionales, los corredores bioceánicos, proyectos de insfraestructura, energía solar, reversión del gasoducto Norte y gasoducto Norte-Norte, programa Incluir Salud, deudas del consenso fiscal 2023 y "temas varios".  Muchos de los ejes tienen que ver con los subsidios y fondos que el presidente Javier Milei decidió eliminar tras la caída de la ley ómnibus (original) en el Congreso, como el FONID y el fondo compensador de Transporte. Sobre la suspensión de obras estatales, es clave la intención del Ejecutivo de reactivar algunas, según explicaron fuentes del encuentro. 

Francos escuchó qué obras son prioritarias para cada provincia y, depende de ello, se espera que se vuelvan a trabajar según el grado de avance que presentaban. 

La idea de la reunión es poder plantear dudas y sugerencias con respecto a estos temas pero, al mismo tiempo, es una oportunidad para el Gobierno de aflojar con los mandatarios provinciales y darles algo a cambio y conseguir éxitos en el Congreso. 

También se espera que hablen del Impuesto a las Ganancias que la administración libertaria incluyó en su paquete fiscal para volver a coparticiparlo con las provincias y que aún no cuenta con todos los votos. Mientras que los mandatarios del Sur se muestran más díficiles, quizás el Gobierno encuentra en el Norte los números necesarios para sumarse un logro más. 

El DNU 70/2023 y la nueva ley ómnibus son dos factores claves que la Casa Rosada necesita para seguir avanzando con sus principales objetivos: déficit fiscal 0, reforma del estado y eliminar la inflación. 

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto