Caen fuerte el blue y los dólares financieros tras el acuerdo para que liquiden los exportadores

ECONOMÍA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
631686ad2f490_940_529!

El anuncio de Sergio Massa de un "dólar soja" a 200 pesos para los agroexportadores tuvo un impacto directo en la cotización de los dólares libres que se redondearon bajas por arriba del 5%. La caída en la cotización alcanzó al blue y todos los dólares financieros y refleja la convicción del mercado que los exportadores cumplirán su compromiso de liquidar en el mes en curso unos 5.000 millones de dólares.

En el arranque de la semana -tras tres días sin operaciones- el dólar blue cayó 16 pesos y cerró a 269 pesos en la city porteña, con lo que la brecha se achicaba a menos del 100% respecto del tipo de cambio oficial. Redondeó una baja del 5,6% en la jornada y alcanzó la cotización más baja desde el pasado 11 de julio. 

Para dimensionar la caída, cuando se anunció que Massa iba a ser ministro de Economía el blue estaba en 326 pesos, lleva así desde entonces una caída acumulada en la cotización del 17,5%.También se registran bajas en los dólares financieros. El MEP cayó un 3,3% por ciento y cotizó para la venta a 271,77 pesos. Mientras que el contado con liquidación (CCL) cayó un 2,3% y cerró en la punta vendedora a 2,82,19 pesos, marcando una de las diferencias más grandes en la cotización desde que se anunció que Massa iba a ser ministro, cuando costaba 339 pesos (ver gráfico). 

El tipo de cambio oficial subía levemente y se vendía a $145,50 en Banco Nación, lo mismo que el mayorista que cotizaba a $140,16, contribuyendo aunque sea de manera marginal a reducir un poco más la brecha.


La lectura del mercado parece ser que el acuerdo alcanzado por Massa permitirá inyectar reservas en el Banco Central y llegar a fin de año en un escenario más controlado, lo que aleja la posibilidad de una devaluación brusca

Fuente: la politica online

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto