"Shadow cabinet": la curiosa estrategia que plantea el peronismo para conservar unidad

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1412278_1470081_5050

Desde que Javier Milei ganó la segunda vuelta presidencial en el mes de noviembre, la política sufrió un cambio de escenario y el peronismo (que vio su derrota reflejada en el exministro de Economía Sergio Massa) tuvo que volver a organizarse internamente, para lograr una unidad que vaya contra las políticas del libertario. En ese sentido, el diputado Eduardo Valdés propuso que el expresidente Alberto Fernández -y aún presidente del Partido Justicialista- cree una "comisión de acción política" que monitoree y responda ante las políticas del nuevo Gobierno. 

En diálogo con el Destape Radio, Valdés contó que sería una comisión formada por "todos los espacios políticos de todos los sectores". También reveló que Ricardo Quintela (gobernador de La Rioja) "está proponiendo conversar con muchos que no están en la estructura del partido". 

La propuesta pone a Fernández como protagonista, ya que lideraría una especie de "shadow cabinet" -Gabinete en las sombras- pero de la oposición, algo muy parecido a lo que en su momento confesaba Milei en campaña, con funcionarios que trabajaban como si estuvieran en funciones tras bambalinas y en secreto. 

Valdés justició su postura explicando que "estamos viviendo momentos muy complejos" y que, de acuerdo con la eventual creación de un frente unido contra las políticas de Milei, deberán acordar con referentes del peronismo amplio y con los radicales para alcanzar mayorías. 

"A mí me parece bien porque con esos mismos vamos a tener que conversar en la Cámara de Diputados para lograr los 129 votos que necesitamos", expresó. Y añadió: "El oficialismo hizo todo lo posible para que nos rompamos y nosotros estamos aquí con nuestro 102 diputados, que es la fortaleza".

Desde el peronismo y kirchnerismo tienen la esperanza de que el DNU 70/2023 de Milei y la ley ómnibus no logren su cometido, por verlas como medidas inconstitucionales. Es por ello que buscan consolidar una colación amplia y, figuras como Quintela o Juan Grabois (liderado del Frente Patria Grande), ya han llamado a la unidad y resistencia para defender los intereses de los más vulnerables y de los trabajadores. 

Con informacion de MDZOL.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto