Los anillos de Javier Milei

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
o_1702245729jpg

Aunque las dos reuniones semanales de todo el gabinete se inicien con puntualidad suiza, y buena parte de los ministros, incluido el vocero presidencial, Manuel Adorni, se esfuercen en tamizar las diferencias políticas y de gestión que mantienen, está claro que Javier Milei comenzó a darle lugares específicos a los integrantes de su administración de acuerdo a su preferencia y grado de confianza. Ubicados en distintos círculos que rodean al Presidente, los más cercanos tienen influencia directa sobre las decisiones de gobierno y ganan peso político con cada movimiento, mientras que los más lejanos corren el riesgo de caer en la intrascendencia o, cuando menos, quedar a merced de las primeras líneas de fuego internas.

PRIMER ANILLO
No es ninguna novedad que el nombre de Karina Milei, la secretaria general de la Presidenta, sea uno de los más respetados y temidos en la Casa Rosada. El Jefe, como suele denominarla con regularidad el propio primer mandatario, mantiene un muy bajo perfil en términos políticos y mediáticos, pero todos saben que su palabra es determinante para muchos de los movimientos que se hacen en la Rosada.

Con un estilo propio, y guardiana de los intereses de su hermano, marca el pulso de la administración libertaria. Quizá por eso, y por ser reconocida como una mujer con propensión a desconfiar de cada persona nueva que se acerca al Presidente, es que nadie se atreve a criticarla o incluso muchas veces siquiera a mencionarla en privado.

SEGUNDO ANILLO
Este lugar está reservado para el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, los dos únicos funcionarios que, si quisieran, tendrían un lugar para vivir junto al mandatario en la Quinta de Olivos. Según pudo saber Letra P, ninguno se mudará a la residencia presidencial, pero aún así se estima que serán los que más horas pasarán allí, en el coqueto barrio de Vicente López, donde Milei realizará home office gran parte de la semana.
Posse, al igual que Milei, integró Corporación América de Eduardo Eurnekian. Fue director de Aeropuertos Argentina 2000 en la Región Sur del país, y compartió lugares de trabajo con el presidente, donde pasaron de ser compañeros empleados por el magnate a amigos y, más tarde, confidentes. Esa es la cercanía que le permite estar en un lugar clave como la jefatura de Gabinete sin necesidad de involucrarse en el barro de la política y la rosca, como lo marca la extensa tradición del despacho que está junto al presidente en el primer piso de la Casa Rosada.
"Su perfil es 100% ejecutivo, y está convencido que el programa de gobierno del Presidente tiene que aplicarse tal cual está", remarcó una fuente de diálogo habitual con el ministro coordinador. Esa postura le dio fama de intransigente, aunque quienes lo conocen aseguran que también es propenso al diálogo institucional con otros sectores, aunque, de momento, prefiere que ese rol lo ocupen otros integrantes del gobierno. Eso sí, desde los organigramas ministeriales hasta los cambios que se fueron concediendo a la oposición dialoguista, pasan por la doble verificación de Posse.

Pettovello es la "mejor amiga" del jefe de Estado, tal como la definió el mismo en un vivo de Instagram desde Balcarce 50. Experiodista, licenciada en Ciencias de la Familia, especialista en gestión emocional y vínculos de pareja, también acumula poder pese a su bajo perfil, que se traslada también a sus voceros que no suelen responder consultas de gestión y política. No es para menos, Capital Humano es un superministerio que incluye las secretarías de Educación; Trabajo Empleo y Seguridad Social; Cultura; Niñez, y Adolescencia y Familia; entre otras áreas relevantes.

TERCER ANILLO
Este círculo está casi exclusivamente ocupado por el ministro de Interior, Guilermo Francos. Es su principal espada política y prácticamente el único interlocutor válido del Ejecutivo para negociar el proyecto de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, conocido como ley ómnibus. No por nada, fue quien, junto a su par de Economía, Toto Caputo, se reunieron este viernes con los diez gobernadores de Juntos por el Cambio, que le manifestaron un respaldo al paquete de reformas a cambio de algunas modificaciones en sus artículos, como las facultades delegadas al Presidente.

El titular de Interior también es el que, todavía, tiende puentes con el mundo heterogéneo de la política, que va desde Eduardo Valdés, que hay quienes especulan sería uno de los nexos informales del Gobierno con el papa Francisco, hasta Federico Pinedo y Jorge Argüello.

Francos y Milei no son amigos, pero se tienen confianza y respeto mutuo, y quienes conocen el origen de la relación sostienen también que coinciden en algo muy particular: el humor, los chistes malos que desestructuran las reuniones. Al igual que Posse, el ministro de Interior también tuvo empleo en Corporación América, donde ocupó distintos cargos puestos, uno de ellos como director del holding de empresas que opera en sectores como aeropuertos, agronegocios, servicios, energía, infraestructura y tecnología. Entre 2000 y 2007, fue presidente de Aeropuertos Argentina 2000. Ahí conoció al economista de pelos revueltos.

Algo más apartada, casi mudada de anillo, se puede ubicar también a la canciller Diana Mondino. Antes de asumir el cargo, incluso en plena campaña electoral, ya oficiaba como una de sus voceras, incluso fue la voz de Milei ante inversores y banqueros de Wall Street, en el marco del Consejo de las Américas que se realizó en agosto del año pasado. De todos modos, por distintos traspiés en la relación con China, el Vaticano e incluso por la defensa acérrima del proyecto de Ley de Pescas, que luego se modificó por presión de los gobernadores patagónicos, es que su figura se encuentra desgastada.

CUARTO ANILLO
En este círculo se ubican los socios políticos del Presidente, algunos viejos conocidos de su paso por la actividad privada y especialistas en áreas de gestión. La ministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, es una de las principales figuras. En los pasillos de la Casa Rosada le reconocen amplia experiencia en su área, y la defensa a ultranza que hizo de manera pública a muchas de las medidas que tomó el gobierno, incluso poniéndose por delante de dirigentes y legisladores libertarios. Un ejemplo es el de Oscar Zago, que aún no encontró el lugar de vocero de los proyectos oficialistas y, mucha veces, ese espacio lo ocuparon personas como Bullrich. De ahí que suelan hablar bien de su gestión y, muchas veces la ponderen por sobre Mauricio Macri.

"Él (por Macri) quería esperar unos días, hacer una encuesta y hacer un focus group. Yo le dije ¿qué focus group ni focus group? Había que hacer una medida estratégica para indicar donde tiene que ir la Argentina. Fue mi idea juntar a Macri con Milei", remarcó la ministra esta semana en diálogo con TN.

Por añadidura a la jefa de los halcones también está en este círculo el ministro de Defensa, Luis Petri, que llegó al cargo por haber completado la formula presidencial de Juntos por el Cambio. Con menos volumen de político y un currículum menos extenso, sus movimientos son bastante más permeables a las críticas. De hecho, tanto en la sede del gobierno nacional como en la mesa de esta alianza opositora admiten su falta de destreza en el área que dirige, lo que acrecienta el malestar no sólo de sus socios sino también de la cúpula militar, que ya le hizo saber la tensión que provocan sus decisiones.

Aunque autónomo, y sin jefatura política, el ministro de Economía, Toto Caputo, también está alejado del círculo íntimo de Milei, pero eso no le impide ser uno los hombres más influyentes de la administración libertaria. Si bien se desempeñó en diversos cargos durante el gobierno de Macri, su llegada al gabinete mileísta no estuvo auspiciada por el fundador del PRO. De hecho, su nombre surgió cuando se dio a conocer su propuesta económica para solucionar la obsesión del Presidente con las Leliq consiguiendo dinero con una "solución de mercado" superadora a la que, en ese momento, ofrecía el asesor Emilio Ocampo.

Mariano Cúneo Libarona es otro de los que trabajó bajo la órbita de Eurnekian. Egresado en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) y con un doctorado en Derecho Penal en la Universidad del Salvador y otro en la Universidad de Salamanca, el penalista ejerció como abogado de la familia del empresario, una de esas veces en la Causa de los Cuadernos. Por ser un viejo conocido de Milei, un hábil declarante en medios de comunicación, y un reconocido letrado, es que es uno de los hombres que rodean al Presidente.

La periferia
Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura, que concentra las áreas de Transporte, Obras Públicas, Comunicaciones, Desarrollo Territorial, Viviendas y Concesiones, no es de los más cercanos al mandatario, pero aún así fue de los pocos que fue mencionado para el cargo incluso algunas semanas antes de asumir.

Ferraro fue funcionario de Eduardo Duhalde y en el Senado, jefe de asesores del peronista Antonio Cafiero. Es contador público, licenciado en Administración de Empresas, doctor en Ciencias Económicas y tiene un posgrado en Ingeniería de Sistemas. Todos títulos otorgados por la UBA. Tiene más de 40 años de experiencia en el sector público y privado. Entre 2010 y abril de 2023 fue director de Infraestructura y Gobierno en la multinacional KPMG Argentina, una consultora que provee servicios de auditoría, impuestos y asesoría legal, fiscal, financiera y de negocios en 156 países.

Con muy poca actividad en su gabinete, y prácticamente nula influencia en los temas de agenda de reformas del Estado, el ministro de Salud, Mario Russo, quizá ocupa por ahora un espacio intrascendente para el gobierno. Es un cardiólogo que coordinó el Servicio de Trasplante Cardiopulmonar Pediátrico en el Hospital Italiano y luego estuvo a cargo de la Unidad Coronaria de Fleni desde 2001. También, entre 2009 y 2015 fue secretario de Salud de San Miguel, bajo la intendencia de Joaquín de la Torre, dirigente de Juntos por el Cambio de vinculo personal con Milei, y entre 2015 y 2017 secretario de Salud en Morón, en momentos en que Ramiro Tagliaferro era jefe comunal.

Con informacion de Letra P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto