El PRO no hará un interbloque con Javier Milei

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
dsc_3638jpg

El bloque de diputados del Pro, conducido por Cristian Ritondo, se reunió este martes para ratificar que no está en los planes fusionarse con La Liberad Avanza, aunque sí pretenden ayudar al presidente Javier Milei a rescatar capítulos de la ley ómnibus que podrían aprobarse. Los primeros serían la indexación jubilatoria, la reforma energética y la educativa.

La estrategia fue acordada por todos los sectores de la bancada PRO, en la que pujan grupos vinculados a Mauricio Macri, a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y a Horacio Rodríguez Larreta, como Álvaro González y Silvia Lospennato, quienes reclamaron retomar otros temas pendientes promovidos por el bloque, como el voto a extranjeros y la ley de ficha limpia, que impide ser candidatos a personas condenadas por la justicia.

No habrá fusión PRO-LLA
Según confirmaron a Letra P miembros de la bancada, sin esperar preguntas, Ritondo aclaró que los rumores de una fusión entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA), al menos por ahora, son falsos. "Es algo que venía del Gobierno. No hay nada", explicó. Luego volvió a negarlo en una breve rueda de prensa que ofreció al salir. "No existe este tema, nunca existió. Nos hemos comprometido es darle las herramientas al Gobierno de cambio y votamos en consecuencia", aclaró.


Ritondo buscó dar tranquilidad a sus pares que tienen duelos locales con figuras libertarias y se resisten a compartir sello en 2025. "Como está la Argentina hoy, no se puede hablar de elecciones", se escudó ante los medios.

¿Vuelve la ley ómnibus?
Después de aclarar que no habrá fusión con LLA, Ritondo propuso ayudar al Gobierno a aprobar los artículos de la ley ómnibus que tenían una mayoría del recinto dispuesta a acompañar y se cayeron con todo el proyecto por decisión de Milei. "Cristian nos pidió que definiéramos los capítulos en los que estamos de acuerdo y buscáramos los votos en el resto de la oposición", contó a Letra P uno de los asistentes.
El plan incluye, además, exhibir la impericia del Gobierno para resignar la totalidad de la iniciativa y su necesidad de sumar otras figuras a las negociaciones. La primera en aportar sugerencias fue la diputada María Eugenia Vidal. Contó que para el debate en particular había gestionado con la Casa Rosada una fórmula de indexación jubilatoria, similar a la que la semana pasada propuso la Coalición Cívica en un proyecto de ley.

Un grupo de patagónicos planteó la necesidad de recuperar algunos tramos del capítulo energético, que tampoco llegó a votarse. "Biocombustibles y pesca no pasaban, pero hay otros fragmentos que sí tenían acuerdo y no se votaron", se lamentaron los referentes australes del PRO. Hay consenso en la unificación de los entes reguladores y en flexibilizar el mercado de hidrocarburos.

Ritondo anunció su voluntad de buscar consenso para aprobar el régimen de inversiones que tenía el proyecto, las reformas en cultura y en educación, que incluyen la declaración de servicio esencial para limitar las medidas de fuerza, que ya rige por decreto y el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que buscarían tener por ley. "A partir del primero de marzo se pueden presentar proyectos conjuntos", vaticinó el jefe de bloque.

La interna del PRO
La reunión tuvo momentos de tensión cuando se repasaron las últimas declaraciones de Milei, quien definió al Congreso como "un nido de ratas". Fernando Iglesias, alineado a Bullrich, sugirió no intervenir en la polémica. "No nos habló a nosotros", lo justificó.

Fuentes de la bancada aseguraron que se evitó hablar de la pelea por la presidencia del PRO, aunque ante los micrófonos, Ritondo ratificó que Macri será elegido pese a las quejas de la ministra. "Yo propongo acompañarlo", planteó y recordó que Bullrich dijo que no quiere sostener la máxima autoridad del partido.

El jefe del bloque PRO también participó de la reunión que tuvo Macri más temprano con dirigentes cercanos para iniciar su camino a la presidencia del PRO. "Hablamos de cómo veíamos el país, de cómo veíamos la normalización de los distintos distritos. Por supuesto, todos los que nos sentamos ahí, avalamos la presidencia de Mauricio Macri dentro del PRO", garantizó Ritondo.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto