Milei al gobernador de Chubut: "Es un pobre chico que no puede leer ni un contrato"

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
172565_620

El presidente Javier Milei volvió a atacar con dureza al gobernador de Chubut, Ignacio Nacho Torres, en una acción que puede dinamitar un acuerdo con el PRO. Sin embargo, el mandatario a la vez  destacó la figura del exmandatario Mauricio Macri, con quien dijo que tiene "un excelente diálogo" y "frecuente", y con el que podría verse, aseguró, esta semana o la próxima.

lEl jefe de Estado aseguró que Torres "evidentemente, es una víctima del deterioro de la educación argentina” tras su amenaza de cortar el envío del petróleo y gas de la provincia al resto del país en reclamo de la entrega de los fondos coparticipables que le interrumpió la Nación. Milei advirtió que, en caso de llevarla adelante, intervendrá la Justicia porque se trata de "un delito".

"Pobrecito, Nachito, es un pobre chico que no la ve. No puede leer ni un contrato. Es de una precariedad intelectual muy grande", dijo el Presidente en declaraciones al canal La Nación + desde la ciudad estadounidense de Washington, donde este sábado participó de la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC).

Y agregó: “La provincia tomó deuda contra garantía de coparticipación, entonces cuando arma la operación, cuando se deposita la coparticipación, que se hace continuamente, se extrae la parte afectada a la deuda y le llega el remanente. Yo no tengo la culpa de que el chico no pueda leer un texto y comprenderlo”.

Consultado sobre una posible intervención de la provincia patagónica en el caso que Torres tomara la decisión que anunció el viernes último, Milei adelantó que "se seguirán los pasos legales que determine la Justicia".

El Presidente consideró además, que su llegada a la Casa Rosada produjo un "cambio estructural" en la "política tradicional", pese a lo cual todavía hay quienes "no lo ven", y explicó que por eso "detestan" su presencia en el poder, porque significa que "estaban equivocados en los que pensaron estos 40 años".

"No pueden pisar la calle porque si la gente los conociera los lincharía. Eso es lo que no pueden ver, no lo quieren ver porque tendrían que aceptar que todo lo que hicieron estuvo mal. Es un problema de falta de autocrítica, tiene que ver con eso el 'no la ven'", profundizó Milei sobre una de las frases que suele replicar en su cuenta en la red social X.

El mandatario también cuestionó al resto de los gobernadores, 19 de los cuales se manifestaron públicamente a favor de Torres en su conflicto con el Gobierno nacional, porque, dijo, "no quieren hacer el ajuste" en las cuentas provinciales cuando "tienen que ajustar un punto del PBI".

Para Milei, el motivo por el cual los gobernadores se rehúsan a llegar al déficit cero es porque, según advirtió, "no quieren resignar sus privilegios de casta", al contrastar que, en cambio, la administración nacional alcanzó "el equilibrio en el Tesoro".

Además, Milei culpó a ese mismo sector de la política por "destrozar" la ley Bases en la Cámara de Diputados, al rechazar el intento del Ejecutivo por modificar y mejorar la remuneración de los jubilados.

"La casta peleó por sus privilegios", sostuvo, y señaló que por eso hubo que "sacar el capítulo cuatro" de ese proyecto que comprendía modificaciones en el régimen jubilatorio.

Milei enfatizó que, por ese motivo, "perdieron los jubilados", y reiteró que la "casta no quiere que le vaya bien a los argentinos".

DIALOGO CON MACRI

"Tenemos un diálogo frecuente (con Macri). Hablamos una vez cada diez días aproximadamente", dijo Milei.

Antes de regresar al país desde Estados Unidos, y en medio de versiones acerca de la posible conformación de una coalición entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO, Milei indicó que probablemente se vea con Macri "esta semana o la otra", aunque evitó dar detalles sobre si en esa ocasión podría avanzar sobre el vínculo político entre ambas fuerzas.

La afinidad política entre LLA y el PRO "se dio naturalmente en el Congreso", dijo Milei, cuando se debatió el proyecto de Ley "Bases", que tuvo aprobación en la discusión en general pero cuyo tratamiento fracasó al momento del análisis en particular.

En ese sentido, Milei agradeció el rol que tuvo el diputado nacional Cristian Ritondo, presidente del bloque de legisladores del PRO, en el debate.

Acerca de Macri, el Presidente indicó que las conversaciones que mantiene en forma asidua con el expresidente lo ayudaron al momento de tomar decisiones y en vincularse con distintos actores de la política nacional.

Al respecto, Milei afirmó que Macri sufrió en su gobierno, entre 2015 y 2019, algunas de las "traiciones" que padeció él en los más de 70 días que lleva al frente de la Argentina.

Con información de La Prensa

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto