La gestión de Massa dejó la inflación más elevada del mundo, incluso por encima de Venezuela y Líbano

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
massa-derrota-2-1024x683

El kirchnerismo abandonó el Gobierno dejando un triste récord histórico de inflación, que no solo fue la más elevada que haya registrado Argentina en 32 años, sino que además fue la más alta del mundo.

El INDEC confirmó que los precios minoristas medidos por el IPC se dispararon más de un 25% en diciembre, el último mes de la gestión de Massa, y al mismo tiempo la variación interanual con respecto del mismo período de 2022 arrojó un salto del 211,4%. No se veía algo ni remotamente similar desde 1991.

Oficialmente la tasa de inflación interanual de Argentina superó a la que tuvo Venezuela en el mes de diciembre (193% según estimaciones confiables), y por supuesto se separó cómodamente de los registros de cualquier país del continente. La inflación argentina se ubicó incluso por encima de la de Líbano (casi en un empate técnico en torno al 211%).

  

Pero la herencia del kirchnerismo no se limita a este escenario tan catastrófico, sino que además el brutal deterioro de los precios relativos y la represión artificial del tipo de cambio dejaron montada una virtual hiperinflación “escondida” y a la vuelta de la esquina. Precisamente la principal apuesta del Gobierno entrante fue evitar a toda costa el estallido de un proceso tan traumático y terrible como la hiperinflación.

De hecho, las primeras mediciones para el mes de diciembre arrojaban un salto de precios en torno al 1% por día, lo cual suponía una tasa anualizada con valores estratosféricos. 

Tras las medidas adoptadas y el importante apretón monetario que llevó a cabo el Banco Central de Santiago Bausili, la hiperinflación pudo evitarse exitosamente, aunque la sociedad sigue atravesando un costo social muy doloroso en respuesta a los descalabros cometidos durante los últimos cuatro años.

Con información de Derech dIARIO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto