Legisladores massistas criticaron duramente al gobierno por el aumento de retenciones al campo

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
YOCOH5X6XVHZ3FMG2L3363IHJY

Un mensaje en X (antes Twitter) de Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires y ex intendente de la localidad de San Vicente, decía que, mientras el ex ministro de Economía “Sergio Massa llevó a cero las retenciones de las economías regionales porque entendía su importancia para el desarrollo económico y productivo del país”, la actual administración “las quiere subir y arrastrar al sector a una primarización que favorecerá a los mismos de siempre”.


El funcionario bonaerense estaba citando un posteo de Juan José Bahillo, ex Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, bajo la gestión de Sergio Massa, que se hacía eco de los reclamos de la Cámara de la Industria Aceitera, y que fue replicado por más de una veintena de referentes del Frente Renovador y otros sectores de Unión por la Patria, en su mayoría legisladores cuyos votos pueden ser decisivos a la hora de aprobar o rechazar los aumentos previstos en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley Ómnibus).

 
El Gobierno actual quiere aumentar las retenciones a la soja, al maíz, al trigo y al girasol, entre otros, para llevarlas del 12 al 15%; y las del aceite y la harina de soja, del 31 al 33 por ciento.

Frente a esto, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) reaccionó señalando que el sector atraviesa su peor momento en los últimos 12 años y advirtió que esto podría llevar a la suspensión de personal e incluso al cierre de plantas.
 
CIARA agregó que el incremento que impulsa el Gobierno, de 31% a 33% en las retenciones a la harina y al aceite de soja, “pega de lleno en la rentabilidad de los productores, y en la competitividad del sector agroindustrial exportador aceitero, al aumentar los costos de elaboración en US$6,6 por tonelada”.

La cámara aceitera informó que la molienda acumulada entre enero y noviembre del año 2023 totalizó 25.221 millones de toneladas, el menor volumen de todo el período analizado, y una caída de 10.618 millones con respecto a igual período de 2022.

La entidad empresaria elabora mes a mes el “Monitor Agroindustrial” con datos del sector. Según este instrumento estadístico, en diciembre de 2023 se registró el peor ingreso de divisas en 18 años, con US$1.246 millones.

Es en el marco de este panorama crítico que la entidad advirtió sobre las consecuencias que el incremento en las retenciones que quiere aplicar el Gobierno podría tener en la industria aceitera.


El citado Juan José Bahillo, responsable del sector bajo la gestión de Sergio Massa, se hizo eco de las críticas de CIARA publicando el comunicado de la entidad en sus redes y recordando que “en el contexto de la peor sequía de la historia” con Sergio Massa habían bajado “a CERO las retenciones a la mayoría de las economías”, y que ahora “este gobierno, que espera la mejor cosecha de la historia con $36500 millones y una megadevaluación quiere SUBIRLAS”. Mensaje al que sumó el hashtag “#NoLaVen”.

Estas críticas fueron reproducidas en las redes por diputados nacionales del Frente Renovador y otras corrientes de Unión por la Patria, como Cecilia Moreau, Daniel Arroyo, Micaela Moran, Marcela Passo, Juan José Tufaro, Carlos Castagneto, Juan Manuel Pedrini y Julio Pereyra, entre otros. Asimismo, se sumaron a las críticas intendentes, legisladores provinciales y otros referentes de esa corriente.

Todos ellos destacaron el contraste entre lo que calificaron como un modelo que promovía “el desarrollo y la producción, con medidas que impulsaran su crecimiento” con las propuestas de “ajuste” actuales.

También señalaron que no puede llamarse “casta” a “los que producen” y a “los que agregan valor”.

Con informacion de Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto