Javier Milei dijo que no está dispuesto a negociar

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1541841_1599644_5050

El presidente Javier Milei reposteó en su cuenta de X (antes Twitter) la entrevista que le realizó la periodista colombiana Patricia Janiot, otrora figura de la CNN en Español y Univisión, donde se muestra optimista de cara al futuro de la economía y confiado en poder llevar adelante la dolarización. "Estamos a muy poco" de lograrlo, reconoció el mandatario en el mano a mano grabado un día antes del paro general de la CGT y en medio de la tensión por la ley ómnibus y el mega Decreto de Necesidad y Urgencia.

"La base monetaria en Argentina es de 7.500 millones de dólares, es decir que estamos a muy poco de poder dolarizar", reconoció Javier Milei ante la consulta de la periodista sobre la dolarización de la economía. Y agregó: "Prácticamente no expandimos la base monetaria dado lo que está se está contrayendo por sector público y, sin embargo, hemos comprado en poco más de un mes 5.000 millones de dólares".

Y continuó: "Si pudiéramos limpiar todos los pasivos remunerados, Argentina ya estaría en condiciones de dolarizar con muy poquita plata y de esa manera exterminaríamos la inflación. Lo de dolarizar tiene que ver con la moneda en la que se liquida. Yo siempre hablé de competencia de monedas y por ende pueden hacer transacciones en la moneda que quiera".

En base al tire y afloje en el Congreso por alcanzar el dictamen para que se trate en Diputados el proyecto "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", el presidente Javier Milei declaró que "no estoy dispuesto a negociar nada. Nosotros aceptamos que hubiera mejoras, no las negociamos, quizás algunas irán más tarde. En nada voy a ceder porque la libertad no se negocia", esto ante la modificación de cerca de 100 artículos sobre el original de la ley ómnibus.

Patricia Jainot también se metió en el tema jubilatorio remarcando que las jubilaciones son el 60% del gasto público. "Más allá de lo que pase con el mecanismo de ajuste de esta ley, porque si sigue la ley actual los jubilados perderían dos puntos del PBI, nosotros proponemos correcciones por las que recuperarían un punto y medio. Creemos que se necesita una reforma previsional integral, que esté acompañada con una reforma del mercado laboral, que tiene seis millones de personas en el sector privado formal y tiene ocho en el mercado informal, entonces en esa situación usted tiene una complicación enorme por las condiciones del mercado laboral", sentenció.

Y siguió: "Si además esto lo acompaña en un conjunto de reformas en el mercado laboral que permite que se creen más puestos de trabajo, que la productividad sea mayor y que los salarios sean mayor usted puede hacer una reforma del sistema previsional sin vulnerar los derechos adquiridos. Pero es parte de un todo de las reformas, no se puede tomar de a partecitas. Si usted toma solo una parte, el problema no lo va a arreglar. Entonces nosotros tenemos una solución, pero implica un montón de cuestiones en paralelo que todavía no están arregladas".

También hubo tiempo para hablar sobre la situación del país y la economía paralizada. "Lo que va marcar el inicio de la recuperación es cuando alcancemos el equilibrio fiscal, cuando se limpie el sobrante monetario y se va a manifestar en una caída en la tasa de inflación y esté saneado el Banco Central. Ese va a ser el momento en el cual nosotros abramos el mercado de cambio y es cuando va a empezar la recuperación", sentenció Javier Milei.

Con informacion de MDZOL.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto