No solo ineficiente, también corrupto

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

El fiscal federal Ramiro González imputó este martes al expresidente de la Nación Alberto Fernández y otros ex funcionarios por una maniobra supuestamente fraudulenta en la contratación de seguros de organismos oficiales que otorgaba con "Créditos Anses" el organismo en cuestión. Por otra parte, el juez federal Julián Ercolini ordenó unos 27 operativos en distintas empresas de seguros involucradas.
La nueva imputación contra el ex presidente es una causa paralela a la ya existente y a partir de una denuncia de la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Según la denuncia, en el otorgamiento de créditos desde la Anses se contrataron pólizas de seguros a través de Nación Seguros pagando comisiones "indebidas", por lo que fue imputado el extitular de Nación Seguros Alberto Pagliolo y el ex Director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses Federico Alejandro D´Angelo Campos.
También el responsable de San Ignacio sociedad de productores asesores de seguros SA y el responsable de TG Broker S.A. pues fueron contratados como organizador y productor por D´Angelo Campos sin haber mediado licitación alguna y justificando la "falta de costo" para el Estado.
Como medida de prueba, el fiscal le sugirió al juez Julián Ercolini pedir a la Auditoría General de la Nación un informe sobre los hechos, informes a la Superintendencia de Seguros sobre las aseguradoras San Ignacio Sociedad de Productores Asesores de Seguros S.A y TG Broker S.A.

ALLANAMIENTOS
Ercolini ordenó unos 27 operativos en distintas empresas de seguros involucradas en la trama. Son órdenes de presentación, no allanamientos, por las cuales una comisión policial se constituye en cada una de estas empresas a solicitar la documentación para avanzar en la causa.
Ercolini recibió de Nación Seguros una nómina de empresas aseguradoras que intervinieron en la asignación de pólizas en créditos otorgados por la ANSES y por ello ordenó esa medida para recabar informacion, más allá de los dos imputados de ese rubro que ya tiene la causa, Héctor Martínez Sosa y Pablo Torres García.
Por otra parte, Osvaldo Giordano, quién estuvo 60 días a cargo de la Anses dentro del gobierno de Javier Milei dio a conocer el trasfondo de cómo se tomó la decisión que terminó con el acuerdo que tenía el organismo previsional con Nación Seguros. “La brecha era del orden del 40%, una diferencia muy contundente. Ahí se despejó todo y fue más fácil la decisión", sentenció. Giordano señaló que desconocía lo que había detrás de la contratación de Nación Seguros: "Al principio no tomamos dimensión de lo que después apareció. Desde Anses desconocíamos lo que pasaba una vez que la plata entraba a Nación Seguros". Y agregó, "No había ningún elemento en Anses para iniciar la investigación, porque todo pasaba después de que se hacía el pago".

Con información de La Prensa

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto