Se puede comprar dólar MEP a $182, sin restricciones

POLÍTICA - ECONOMÍA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
apertura-10-4

Con el dólar blue llegando a máximos históricos en el mercado informal, muchos argentinos están cada vez más interesados en poder acceder a las cotizaciones paralelas que se pueden conseguir en el país. Y una de las más populares en los últimos tiempos es el dólar MEP (cuya sigla significa mercado electrónico de pagos), que actualmente cotiza en $ 182.

Pero para poder operar con dólar MEP primero se debe entender qué es, cómo funciona y diversos aspectos que vuelven a la compra de esta nominación de la moneda norteamericana una de las más populares en todo el mercado cambiario informal que existe en el país.

El dólar MEP, también conocido como dólar bolsa, es una cotización que se consigue mediante la compra de bonos en pesos que pueden luego ser canjeados por su contraparte en dólares. El mismo permite de esta manera acceder a una forma "liberada" de la moneda norteamericana.

Este tipo de operaciones, es importante aclararlo, se realizan por medio de sociedades de bolsa o alguna fintech que permita la compra y venta de los bonos AL30 -los más populares para realizar este tipo de operativas-. Igualmente, también es posible acceder a esta cotización por medio de las aplicaciones de home banking que tienen diferentes bancos del país (y sus respectivas herramientas de inversión).

 

QUIÉNES NO PUEDEN COMPRAR DÓLAR MEP

 

Otro punto importante de este tipo de cotización es el hecho de que hay una serie de personas que no pueden adquirirla y que en caso de acceder a la misma serían penalizadas con multas y hasta cargos penales -en caso de haber comprado montos muy elevados de la moneda norteamericana-.

 

Las regulaciones actuales determinan que no pueden comprar dólar MEP las personas que:


Aquellos que tengan un crédito hipotecario UVA, mientras las cuotas sigan "congeladas".
Dueños de empresas con programa ATP / Repro o similares y créditos subsidiados.
Beneficiarios de créditos a tasa cero.
Personas que hayan comprado los u$s 200 en el mercado oficial durante los últimos 90 días.
Beneficiarios de planes sociales.
Personas sin ingresos estables.
Tarjetas refinanciadas ( con la financiación de las 9 cuotas que se dio en Abril y Septiembre).

TIEMPOS DE PARKING

 

Al igual que el dólar contado con liquidación (CCL), el MEP cuenta con un tiempo de parking el cual se debe esperar desde que se compra el bono AL30 hasta que se vuelve a vender en dólares. El mismo actualmente es de un día para quienes compran MEP y de dos días para quienes compran CCL.

Fuente: El Cronista

Últimas noticias
Lo más visto