Las reformas de Milei tienen el apoyo de la gente y su imagen positiva se sostiene

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
GBBRrNpXUAA-qq0-1024x683

Javier Milei empezó su presidencia desplegando medidas de shock en los primeros días de su gobierno para enfrentar con firmeza los problemas que han asolado a la Argentina durante las últimas dos décadas.

Tras un ajuste sin precedentes para alcanzar el equilibrio fiscal en su primer año de gobierno, el Presidente decretó la desregulación total de la economía mediante el DNU 70/23 y luego envió la Ley de Bases y Puntos de Partida, que busca alterar más de 600 leyes y reformar completamente el Estado argentino.

Aunque los medios kirchneristas insisten en retratar estas acciones como perjudiciales para la población, como bien señalaba Milton Friedman: “Primero los datos”. La población fue consultada y varias consultoras coinciden en que Milei mantiene el apoyo mayoritario en sus medidas.

  

Así lo plasmó Trespuntozero en su informe “Diagnóstico coyuntural en Argentina”. El trabajo de la consultora se enfocó en indagar entre los votantes si les parece que la gestión de Javier Milei es buena o mala. El 50,5% dice estar conforme, mientras que otro 45,7% expresa rechazo, y un 3,9% se mantiene indeciso o no respondió.

Asimismo, se procedió a la evaluación de las percepciones de los encuestados en correlación con su inclinación electoral en los comicios de octubre de 2023, para medir este fenómeno de “arrepentido de Milei” que tratan de instalar medios militantes como C5N o Página 12.

En tal contexto, cabe destacar que un contundente 89,5% de los electores que respaldaron a Javier Milei manifestaron su aprobación al afirmar que la administración gubernamental transita por una senda auspiciosa. Este respaldo también fue corroborado por un significativo 92% de aquellos que optaron por Patricia Bullrich, actual ocupante del cargo de Ministra de Seguridad, y quien le entregó su apoyo al actual mandatario de cara a la Segunda Vuelta.

  

Se indagó también acerca de los sentimientos que los participantes experimentaban respecto al país. En este sentido, el 52,6% expresó poseer una disposición emocional “positiva”. Dentro de este grupo, se identificaron sentimientos como la esperanza (40,8%), la alegría (8,2%), el entusiasmo (2,7%) y el interés (0,9%).

Este dato mantiene un fuerte contraste con los datos recopilados en julio de 2023 respecto de la presidencia de Alberto Fernández, donde los sentimientos positivos se situaban en el 17,7%, casi 40 puntos debajo de lo que tiene Milei.

Por su parte, el 46,7% de los encuestados manifestó experimentar emociones negativas en relación con la situación del país, un valor históricamente bajo. El miedo (20,7%) predominó, seguido de la tristeza (15,5%) y el enojo (9,9%). Cabe destacar una disminución significativa del 32,5% en los sentimientos adversos desde julio, cuando representaban el 79,2% del total.

 

En relación a medidas concretas, existe acuerdo mayoritario en torno a la derogación de la Ley de Alquileres (51,4%) y la Ley de Góndolas (56,0%), así como en la implementación de la Receta Electrónica (64,2%).

Por su parte, se registró un piso histórico en el rechazo a la privatización de las empresas públicas en general, donde un estrecho 51,7% se opone, un dato que sufre un fuerte contraste histórico con diez años atrás, cuando arriba del 70% de los encuestados decían que estaban a favor de la estatización de YPF, de Aerolíneas Argentinas o de las AFJP.

Con respecto al DNU, un 49,5% sostiene estar de acuerdo con la totalidad de las medidas implementadas, mientras que un 46,9% muestra el sentimiento contrario. Las divisiones sobre este tema se deben a la legitimidad que debe tener o no el decreto de necesidad y urgencia.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, un notable 95,5% de los participantes manifiesta que mantendría inalterada su elección realizada durante el ballotage si tuviera que votar hoy nuevamente, señalando una persistente estabilidad en las preferencias electorales.

 

A los datos de Trespuntozero se suman los de Aresco y D’alessio Irol, dos encuestadora que llegaron a números similares en recientes pesquisas sobre los mismos temas. Adicionalmente, la encuestadora 360 Research complementa esta perspectiva al abordar la evaluación de la gestión presidencial.

En esta instancia, se observa que el 58,7% de los 4.129 encuestados respalda positivamente la labor del Presidente, y revela un dato llamativo: solo un 41,3% de los consultados desaprueba su gestión, un número incluso menor al que sufragó por Sergio Massa el pasado 19 de noviembre.

Con información de Derecha Diario

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto