Toto Caputo liquidó las Leliq, pero la bola sigue rodando

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
toto-caputo-santiago-bausilijpg

Las Letras de Liquidez (Leliq) dejaron de existir. Fueron la obsesión de Javier Milei y, ahora, la "bola" se desactivó en un mes; pero para el diagnóstico del Presidente, el problema sigue acechando porque todo ese dinero migró a instrumentos más cortos que forman parte de la deuda del Banco Central. La solución del ministro de Economía, Toto Caputo pasa por licuar los ahorros en pesos de la población; un proceso que tiene dos caras: un aliento a dolarizarse y más presión cambiaria.

El último $1,03 billón que quedaba en el balance del Central se fue este jueves de las Leliq a los Pases Pasivos, un instrumento similar, con menor tasa de interés y a un plazo de 24 horas (las Leliq vencían a los 28 días). Milei comenzó la gestión con $28 billones en pasivos que generan intereses, y a esta fecha, son poco más de $27 billones.

La cifra casi no cambió, lo que indica que las Leliq nunca fueron un obstáculo en sí mismas. En campaña, Milei advertía: "Si no resolvés el problema que tenés en el Banco Central, la sombra de la hiperinflación te va a perseguir en todo momento".


Explicación y estrategia
Lo que quería decir Milei era que, si se abre el cepo con los billones de pesos encerrados en pasivos remunerados, el desarme masivo de los plazos fijos iba a ser tal que no habría dólares para atender la estampida en la compra de divisas. El precio del tipo de cambio subiría fuerte y aumentaría el riesgo de una hiperinflación.
Milei planteaba un traslado lineal de cantidades: de los pesos al dólar. El Gobierno, entonces, decidió resolverlo en términos reales, licuando el valor del peso contra la inflación. A partir del 14 de diciembre, el BCRA que dirige Santiago Bausili aplicó una baja significativa de tasas de interés. Los plazos fijos ahora rinden 110% anual, casi la mitad del 211,4% que dio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2023. A su vez, cambió la tasa de Pases al 100%.
La estrategia del equipo económico pasa por que las empresas y personas ahorristas saquen sus pesos de los instrumentos tradicionales, para que los bancos dejen de tener que recurrir a letras que le ofrece la autoridad monetaria para pagar los intereses.

Un informe de la consultora LCG mostró que los pasivos tuvieron una baja en diciembre en relación al Producto Bruto Interno (PBI). El economista Javier Okseniuk explicó que "los intereses nominales bajaron por la baja de tasas y porque hay más inflación. Por lo tanto, la relación pasivos con el PBI, va a caer".

El analista financiero Salvador Di Stéfano planteó que en 2023, el plazo fijo cayó 44% en términos reales y que con la baja de tasas "hay más incentivo a que te dolarices y más presión para los tipos de cambio" y opinó: "En el camino a la dolarización que está emprendiendo el Gobierno, no hay estimulo para dejar los dólares en el sistema financiero ni para que gire en la actividad económica".

Otra maniobra de desarme pasa por el traslado a la deuda del Tesoro. "Para las operaciones de inyección de liquidez, se seguirá ejerciendo la posibilidad de realizar pases activos y ofrecer puts sobre instrumentos del Tesoro que sean considerados adecuados”, aseguró en diciembre la autoridad monetaria.

Bajar tasa, la obsesión
A mediados de diciembre la Secretaría de Finanzas sacó un nuevo bono de cortísimo plazo, con la promesa de mejorar los rendimientos de los Pases y permitirles intermediar sin perder plata. El resultado fue una adhesión alta, pero con una tasa más baja de lo esperada: 8,66% efectiva mensual, menor incluso al 9% de los plazos fijos.

El Tesoro buscó bajar tasa porque si hay una mayor migración hacia su cartera, va a tener que pagar nuevos vencimientos. En un momento de déficit fiscal llegando al 3% del PBI, Caputo deberá realmente llegar al superávit primario del 2% si no quiere pedirle al Central que le emita dinero para poder pagar esa deuda en pesos y romper con un contrato electoral básico de La Libertad Avanza: que la emisión genere más inflación.

Con informacion de Letra P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto